12º congreso del Centro de Arbitraje Comercial de Lisboa

CIMA-Lisboa

Se ha celebrado, los días 5 y 6 de julio, con récord de asistencia, el 12º congreso del Centro de Arbitraje Comercial de Lisboa, al que asistieron en representación de CIMA el Presidente, Juan Serrada Hierro, y el asociado, Francisco Prol Pérez.

Los temas que fueron tratados en el congreso se refirieron a los aspectos prácticos del procedimiento arbitral. Como indica el título del congreso, se estudiaron los problemas que se plantean en las diversas fases del procedimiento y se apuntaron soluciones para todos ellos.

Así, se comenzó por estudiar en la fase previa del arbitraje, los problemas que se plantean en aquellos procedimientos que comienzan teniendo el carácter de ad hoc, para después aceptar las reglas de una determinada institución arbitral.

Dentro de la fase preparatoria del arbitraje, se estudió con especial atención el procedimiento de recusación de los árbitros, haciendo especial insistencia en la necesidad de que el árbitro respete los principios de independencia e imparcialidad, que deben presidir su actuación durante todo el procedimiento arbitral.

También se trató la fase escrita del procedimiento, en la que la presentación de documentos, los plazos que deben aplicarse a la misma y los límites que a dicha presentación deben ser aplicados, fueron estudiados con detalle, dando origen a un animado debate.

En la última sesión del primer día se trataron la conveniencia de presentar declaraciones orales o escritas, tema sobre el que hubo varias aportaciones de gran interés.

La sesión del primer día se clausuró con la discusión sobre los problemas que presenta la prueba pericial, especialmente en lo relacionado con el perito nombrado por el tribunal.

La primera sesión del segundo día trató sobre la audiencia y los problemas que en ella se puedan presentar, con especial atención a la limitación del tiempo de intervención de las partes.

También se estudiaron otras situaciones que afectan de modo fundamental al normal desarrollo de la audiencia, como pueden ser las declaraciones de testigos y peritos con traducción y los problemas que plantea la crossexamination (en particular señalando las diferencias que existen entre la forma de llevarla a cabo por los abogados de CommonLaw y de Civil Law) o la realización del hottubbing donde se procede a la declaración e interrogatorio de los expertos de las partes al mismo tiempo.

Antes de proceder al cierre del congreso, se pasó al examen del laudo, de su aclaración o modificación y de los causas por la que el mismo puede ser anulado. Notándose en este último campo la ausencia en Portugal, de forma casi total, de problemas con la consideración del orden público como causa de anulación del laudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>