CIMA celebra en Lisboa el VIII encuentro con la comunidad arbitral portuguesa

cima

El pasado  8 de marzo se ha celebrado en el Gremio Literario de Lisboa el VIII Encuentro de CIMA con la comunidad arbitral portuguesa. A este encuentro de expertos, que se ha ha convertido en el punto de referencia del debate e intercambio de experiencias en materia arbitral  asistieron los más significados representantes del arbitraje portugués,  como viene siendo habitual desde el inicio de estos “Encuentros”.

Este evento,  que fue presentado por  Francisco Ruiz Risueño, Secretario de CIMA,  se desarrolló en dos sesiones temáticas. En la primera de ellas    moderada por el Vicepresidente del Centro de Arbitraje Comercial de Lisboa  y Profesor de la Universidad de Lisboa Darío Moura Vicente, se debatió la Responsabilidad de las Instituciones Arbitrales, con especial referencia a la “impecuniosity “. Participaron en este panel la Vicepresidenta del Centro de Arbitragem de Lisboa y Profesora de la Universidad Nova de Lisboa, Mariana França Gouveia, Armindo Ribeiro Mendes, Abogado y Arbitro, el Dr. Nuno Pena, Abogado y Arbitro y socio de  CMS Rui Pena&Arnaut Rua Sousa y Francisco Prol, abogado y árbitro de CIMA y socio de Prol y Asociados.

En esta sesión, los intervinientes expusieron los desafíos que, desde el punto de vista de su responsabilidad, las instituciones arbitrales deben afrontar, con una especial mención a las recientes decisiones extranjeras, que han tratado el caso de que una parte no pueda hacer frente a los gastos del arbitraje y la posible relación de esta circunstancia con la denegación de justicia.

La segunda sesión, moderada por el  Secretario de CIMA, Francisco Ruiz Risueño, versó  sobre el Futuro del Arbitraje Internacional desde una perspectiva portuguesa. Participaron en esta mesa  Mauel Barrocas, abogado , árbitro y socio de Barrocas Advg y Pâcome Ziegler, abogado y árbitro.  En sus intervenciones expusieron cómo puede afectar al arbitraje internacional portugués las recientes decisiones tomadas por las autoridades europeas relativas a la organización del Tribunal encargado de decidir sobre las disputas que puedan surgir del Acuerdo entre la UE y Canadá. Se concluyó esta  sesión abordando  las particularidades y expectativas del arbitraje de inversiones en el país vecino y su previsible desarrollo.

Al finalizar la sesión se produjo un animado debate con los   asistentes a este VIII encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>