XIV EDICIÓN DEL CURSO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN

RJC-Curso

Fecha: DEL 22 ENERO AL 11 JUNIO 2018

Lugar
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS/CIMA

PROGRAMA

CURSO DE REFERENCIA DEL ARBITRAJE Y MEDIACIÓN EN ESPAÑA

Ver Programa: http://arbitrajecima.com/wp-content/uploads/2018/01/triptico-arbitraje-2017.pdf

El ordenamiento jurídico español se ha mostrado receptivo a los requerimientos de armonización del arbitraje, en particular del comercial, para favorecer la difusión de su práctica como auténtica alternativa a la jurisdicción del Estado, promoviendo la unidad de criterios en su aplicación para propiciar su mayor eficacia como medio de solución de controversias sin merma de la seguridad jurídica.

Esta técnica de solución de conflictos se ha visto favorecida en nuestro ordenamiento por la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de arbitraje, que, siguiendo la Ley Modelo de las Naciones Unidas, ha producido un considerable ensanchamiento de las materias litigiosas susceptibles de ser sometidas al arbitraje. Ello, es compatible con el derecho a la tutela judicial efectiva como ha declarado el Tribunal Constitucional. Las ventajas del arbitraje son manifiestas dada su brevedad procedimental, confidencialidad, flexibilidad y costes económicos. La reforma de esa norma por la Ley 11/2011, de 20 de mayo, ha venido a reforzar algunos aspectos del arbitraje en nuestro ordenamiento. Así, se ha venido a reconocer sin ambages el convenio arbitral societario; se ha profundizado en la transparencia para la designación de árbitros, insistiéndose en su independencia y exigiéndoles a los árbitros y a las instituciones arbitrales un seguro de responsabilidad civil; y, desde el punto de vista procesal el nombramiento y el control extrínseco del laudo pasarán a ser conocidos en vía impugnatoria por los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas.

Además, en este XIV Curso, se ha querido profundizar en la mediación impulsada recientemente en nuestro país por la Ley 5/2012, de 6 de julio, que trae causa de la Directiva 2008/52/CE, como instrumento alternativo y/o complementario del Arbitraje y de la Administración de la Justicia en general, por tratarse de una institución capaz de dar soluciones prácticas, efectivas y a bajo costo a determinados confl ictos civiles y mercantiles.

La Universidad Rey Juan Carlos con el inestimable apoyo de CIMA, quiere continuar desarrollando la experiencia acumulada de los trece cursos anteriores para formar especialistas en materia de arbitraje y mediación, poniendo a disposición del curso un elenco de ponentes de primer nivel académico y profesional con el fi n de que los participantes alcancen un nivel óptimo de formación en esta materia que les habilite profesionalmente.”

El formulario de inscripción se solicitará en el correo cristina. delprado@urjc.es Las solicitudes se podrán enviar por correo electrónico a: cristina.delprado@urjc.es antes del día 15 de enero de 2018.

Más información : Tlf: 91 488 4760.

Precio de matrícula: 2.600 €.

Impartido: Universidad Rey Juan Carlos, Plaza de Manuel Becerra 14 28028 Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>