Alfonso Ballesteros, Secretario General de la Cámara de Comercio de España en Hong Kong: “El Gobierno de Hong Kong quiere convertir a esta localidad en centro de arbitraje de la zona asiática”

Hong Kong, se ha convertido en un lugar de Asia clave para el tráfico mercantil entre empresas y un enclave lleno de oportunidades para las empresas españolas que quieran hacer negocio en este lugar del Pacífico.  A tal efecto, esta publicación se ha puesto en contacto con Alfonso Ballesteros, secretario general de la citada Cámara de Comercio para conocer más de cerca las posibilidades de inversión existentes en Hong Kong. En este momento sectores como el turismo, trading, servicios profesionales o las startups  ofrecen  ofertas de negocios en una economía saneada. Su función de punto de conexión entre China y el resto del mundo ha ido evolucionando a medida que evolucionaban la economía China y la mundial y la relación entre ellas.  También nos comenta que existe una dura competencia entre ciudades como Hong Kong, Shanghai, Singapur o Tokyo por ser la cuidad de referencia de la región. “Recientemente el Gobierno de Hong Kong ha identificado el Arbitraje como uno de los elementos en los que Hong Kong debería ser líder”, subraya. Desde hace unos años junto a los tribunales, de tradición británica, existe a nivel arbitral. “La institución de referencia en Hong Kong es la China International Economic and Trade Arbitration Commission (CIETAC). Fundada en 1956 (aunque su forma y nombre actuales datan de 1988), este es el centro de referencia no sólo en Hong sino también en la República Popular China, dónde cuenta con una sede principal en Beijing y varias subcomisiones en Shenzhen, Shanghai, Tianjin y Chongqing y desde hace un tiempo, en Hong Kong también.”

¿Qué papel juega la Cámara de Comercio de España en Hong Kong, en materia de negocios internacionales para las empresas españolas?

La Cámara Oficial de Comercio de España en Hong Kong es una organización privada, cuyo principal objetivo es la promoción de sus socios y las relaciones comerciales, económicas e industriales entre España y Hong Kong. Nuestro listado de socios incluye a las empresas más relevantes en términos de las relaciones España Hong Kong. Están presentes desde grandes multinacionales españolas como BBVA, Santander o Telefónica, hasta pequeñas PYMES españolas afincadas en Hong Kong. También hay empresas locales con fuertes vínculos con España y que proporcionan servicios de logística o contabilidad. Entrar a formar parte de la Cámara es la forma más rápida de tener acceso a este network empresarial. En la cámara prestamos servicios, organizamos conferencias y logramos descuentos para los miembros en todo tipo de servicios corporativos y representamos sus intereses.

¿Considera que Hong Kong es una clara oportunidad de negocio para las empresas españolas? ¿Concretamente en qué sectores?

Hong Kong es un territorio muy dinámico con una economía muy saneada que ha estado creciendo a cuotas muy elevadas a pesar de la crisis. Esto supone que existan numerosas oportunidades de negocio en varios sectores, entre los que se encuentran: Bienes de consumo: por el papel que juega Hong Kong como escaparate de cara al mercado chino.

Turismo: Hong Kong recibe 60.8 millones de visitantes y es un hub regional y una ciudad emisora de turistas.

Trading: esta ciudad mantiene su condición de puerto estratégico en el comercio entre China y el resto del mundo,

Startups: El gobierno local ha decidido impulsar las startups y esto está generando un gran crecimiento del sector con numerosos programas de incubación de proyectos.

Servicios profesionales: los servicios de consultoría, así como de asesoramiento fiscal y legal continúan creciendo para dar respuesta a las necesidades de las empresas que viene aquí, que cada vez son más numerosas.

¿Cuál es el motivo por el que se implantan las empresas españolas en Hong Kong? ¿En sus objetivos empresariales influye el hecho de que China es un eje de triangulación de negocio entre España-China-Iberoamérica?

Hong Kong se concibe a sí misma como un superconector que se dedica a acumular ventajas competitivas. Por aportar dos datos que permitan tener una perspectiva, la economía de esta antigua colonia británica está compuesta en un 95% servicios, la agricultura y la industria son prácticamente inexistentes. De hecho, el 99% de la comida que se consume en Hong Kong es importada, ya sea de China o del resto del mundo.

Al tratarse de una pequeña península y varias islas de reducido tamaño, Hong Kong no tiene apenas recursos, la fortaleza de su economía se basa en ser uno de los lugares del mundo donde resulta más rápido, fácil y seguro hacer negocios.

Al acumular ventajas frente a otros territorios Hong Kong afianza su condición de hub para la región (inglés como idioma oficial, de los mayores aeropuertos del mundo por cargo, de los mayores puertos del mundo por volumen de contenedores, sistema fiscal sencillo, instituciones transparentes, sistema judicial independiente con tradición británica, de los mercados de valores más importantes del mundo, bajo nivel de corrupción, etc.).

Esta acumulación de ventajas competitivas es la que ha llevado a Hong Kong a continuar siendo la economía más libre del mundo y estar siempre en los puestos más altos de cualquier indicador de facilidades para los negocios.

Su función de punto de conexión entre China y el resto del mundo ha ido evolucionando a medida que evolucionaban la economía China y la mundial y la relación entre ellas.

 De esa forma Hong Kong ha servido como puerto de salida de manufacturas chinas desde hace décadas y como puerta de entrada a la inversión extranjera. De un tiempo a esta parte juega un papel cada vez más importante como punto emisor de turistas y como punto de triangulación entre relaciones comerciales de varios territorios con China (como es el caso de España-China-Latinoamérica).

¿Cómo resuelven las empresas españolas instaladas en Hong Kong, sus diferencias comerciales con las empresas chinas? ¿Sabe si para la resolución de sus conflictos acuden a un procedimiento arbitral? ¿Qué institución arbitral utilizan habitualmente?

En Hong Kong hay un sistema legal de tradición británica que tiene reconocido prestigio. Sin embargo la inversión en tiempo y los costes de acudir a los tribunales pueden llegar a ser muy elevados.

 A eso se le une que las empresas españolas por lo general suelen tomar pocas precauciones en sus relaciones comerciales y a menudo solo cuentan con una orden de compra (sin llegar a firmar un contrato).

Esto dificulta bastante la labor de los abogados que muy a menudo se encuentran con casos difíciles de resolver porque sus clientes no tomaron las precauciones oportunas. Hace falta hacer mucha más pedagogía acerca de estos temas y es necesario que las empresas tengan un mayor conocimiento de las opciones disponibles para hacer frente a estos casos.

La opción de acudir a arbitraje puede ser útil en muchos casos ya que aunque no siempre es mucho más barata, si suele ser más rápida y flexible y siempre es bienvenido que haya más opciones a disposición de las empresas. La institución de referencia en Hong Kong es la China International Economic and Trade Arbitration Commission (CIETAC).

Fundada en 1956 (aunque su forma y nombre actuales datan de 1988), este es el centro de referencia no sólo en Hong sino también en la República Popular China, dónde cuenta con una sede principal en Beijing y varias subcomisiones en Shenzhen, Shanghai, Tianjin y Chongqing y desde hace un tiempo, en Hong Kong también.

Desde la Cámara de Comercio de España en China, ¿cómo consideran la iniciativa de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje de intentar ayudar a las empresas españolas implantadas en Hong Kong, a resolver sus conflictos comerciales por medio del arbitraje?

Nos parece una iniciativa muy necesaria y que contribuirá a aumentar la presencia de las instituciones españolas en Hong Kong, proporcionando mayor protección y mayor rango de opciones a nuestras empresas. Como Cámara de Comercio nos parece que la llegada de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje a Hong Kong es una gran contribución a las relaciones entre Hong Kong y España y aportara mayor seguridad a las inversiones y los acuerdos comerciales entre ambos territorios.

Para terminar, el Gobierno de la ciudad de Hong Kong considera el arbitraje internacional como uno de sus objetivos estratégicos de futuro.

Efectivamente, como comentaba anteriormente, El Gobierno de Hong Kong busca acumular el mayor número de ventajas competitivas para la ciudad de tal forma que sea el lugar clave desde el que hacer negocios en Asia.

Existe una dura competencia entre ciudades como Hong Kong, Shanghai, Singapur o Tokyo por ser la cuidad de referencia de la región. Recientemente el Gobierno de Hong Kong ha identificado el Arbitraje como uno de los elementos en los que Hong Kong debería ser líder.

 Eso significa que podemos esperar ver una serie de acciones por parte del gobierno para favorecer el crecimiento del sector. En base a la experiencia vivida con otros sectores, lo más probable es que se lleve a cabo un paquete de medidas consistente en reducir cualquier obstáculo que este limitando al sector, reducir costes innecesarios, potenciar ferias o congresos con alcance regional o global y dotar de presupuesto a los departamentos relacionados con ese sector.

 Esa es la estrategia que siguió el gobierno para convertir a esta ciudad en el centro del comercio de vino en Asia. También es la misma estrategia que se siguió para convertir a Hong Kong en un hub del turismo y en un hub de startups. Es de esperar que el plan del gobierno de cara al sector del arbitraje tenga elementos similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *