Juan Serrada, presidente de CIMA, ponente en el V Encuentro Internacional de Arbitraje celebrado en Coimbra

Durante tres días en la ciudad portuguesa se abordaron cuestiones de gran actualidad para el arbitraje internacional

Aspectos relacionados con el Arbitraje y la Unión Europea,  el Pacta sunt servanda frente al derecho al acceso a la justicia; el papel  actual de los árbitros en el procedimiento arbitral; la responsabilidad civil y su vigencia se debatieron en profundidad los pasados 7 a 9 de octubre en Coimbra con motivo de su V Encuentro Internacional de Arbitraje. A este encuentro que acudieron más de un centenar de expertos donde hay que destacar la presencia de José Ricardo Feris, secretario general de la CCI de París que compartió debate con Juan Serrada, presidente de CIMA. Ambos juristas acompañados de  Frederico Straube (Expresidente del Centro de Arbitragem e Mediação da Câmara de Comércio Brazil-Canadá, S. Paulo) y  James Egerton-Vernon Special Legal Consultant, Jones Day, Washington D.C, abordaron el candente tema de la decisión arbitral y  el control de las decisiones arbitrales a través de los recursos de apelación.

A este encuentro de expertos han acudidos profesionales de los cinco continentes. Abogados de parte y árbitros de prestigio han sido parte de los asistentes a este encuentro internacional que concluyó el pasado viernes. Asuntos como los que se han debatido en este encuentro ponen de manifiesto que el arbitraje está más vivo que nunca y que debe adaptarse a los cambios sociales y económicos de nuestro entorno.  Hace ahora un año que CIMA celebró su veinticinco aniversario en Madrid con un evento de primer nivel, al que también acudieron profesionales del arbitraje de primera fila.  Y es que como ha comentado en más de una ocasión,  Juan Serrada, presidente de esta institución arbitral, el deseo de la propia CIMA es convertirse en una institución arbitral de referencia tanto en el ámbito ibérico como a nivel internacional.

La idea que se tiene desde CIMA es que a corto plazo esta entidad, ya consolidada en el mercado nacional, dé el salto a nivel internacional. El hecho del desarrollo de nuestras exportaciones y la cada vez más creciente internacionalización de las empresas españolas está haciendo que  muchos deseos contratos que se suscriben entre  empresas o empresa y país de destino, contengan la cláusula arbitral en ese contrato.  Para Serrada es evidente que “ el uso del arbitraje lo que consigue es mayor celeridad en los procedimientos y que un especialista en la materia, el árbitro en cuestión, resuelva el conflicto que se ha suscitado entre las partes, de tal forma que en el futuro, éstas, si lo desean puedan seguir haciendo negocio entre ellas”, comenta.

El arbitraje a nivel internacional ya es un hecho que se ha convertido en una de las mejores opciones para resolver las controversias entre dos partes que quieren hacer negocio. A este respecto, los expertos en arbitraje siempre han dejado claro que la existencia de una entidad arbitral de prestigio y solvencia, ayuda a que las empresas disipen sus dudas sobre el uso del arbitraje y se decidan a utilizarlo, sobre todo cuando la jurisdicción del país donde hacen negocio no lo conocen o puede generar problemas importantes.  En CIMA tienen claro sus dirigentes la internacionalización de la entidad a corto y medio plazo.  Se trata de mejorar el posicionamiento de la entidad en América Latina y acudir a eventos como el de Coimbra o como el que organiza el Centro  Centro Comercial de Arbitraje de Lisboa,  partner de CIMA desde hace unos años.  En esas reuniones el networking con los asistentes y las posibilidades de lograr negocio suelen ser elevadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *