Congreso Internacional Arbitraje CIMA: “Avances y novedades en materia de arbitraje”

Congreso-internacional-arbitraje-cima-3

La Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) cumplió sus 25 años reuniendo a significativos expertos del ámbito de la judicatura en el Congreso “Avances y Novedades en Materia de Arbitraje”. El  Congreso,  que se celebró los días 5,6 y 7 de Octubre en Madrid, contó con el apoyo de destacados miembros del Gobierno. La inauguración oficial tuvo lugar el día 6 con la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Tras la ceremonia clausura los participantes se desplazaron a Toledo donde se celebraró una recepción oficial con la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. 

CIMA persigue  que el arbitraje judicial ocupe un espacio preponderante en la resolución de conflictos tal y como sucede en otros países de nuestro ámbito.

Congreso-internacional-arbitraje-cima-1

En su primera jornada completa el I Congreso Internacional de Arbitraje de CIMA abordaró los siguientes asuntos:

– Nuevo Reglamento de CIMA. Moderador: Juan Serrada Hierro, Presidente de CIMA. Ponentes: Francisco Ruiz Risueño, Secretario y Árbitro de CIMA; José Miguel Júdice, Presidente del centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria Portuguesa; Juan Carlos Calvo Corbella, Director Adjunto al Presidente de Urbaser para Asuntos Legales; Antonio Hierro Hernández-Mora, Socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira; D. Antonio Jiménez- Blanco Carrillo de Albornoz, Catedrático de Derecho Administrativo y Abogado-Counsel de Allen & Overy.

– Abogados y árbitros: reglas de conducta. Moderador: Manuel Olivencia Ruiz, Vicepresidente de Cuatrecasas y  árbitro de CIMA.

Ponentes: José Antonio Caínzos, Socio de Clifford Chance en España; Manuel Garayo de Orbe, Director  de CIMA; Julian D. M. Lew, QC y Árbitro, 20 Essex Street (Reino Unido); Pedro Ramón y Cajal Agüeras, Presidente de Ramón y Cajal Abogados; José Rosell, Socio de Hughes Hubbard & Reed LLP (Francia)

– La prueba: peritos y testigos. Moderador: José María Alonso Puig, Socio Director de Baker & McKenzie y árbitro de CIMA.

Ponentes: Luis Argüello Álvarez, Secretario General de BT España; David Arias Lozano, Presidente del Club Español del Arbitraje y Socio de Arias SLP; Pablo Bernad Ramoneda, Socio Director de KPMG (España) ; Juan Fernández-Armesto, Socio de Armesto & Asociados; José Luis del Valle Pérez, Secretario General del Grupo ACS.

– Normas jurídicas aplicables al arbitraje. Moderador: José Carlos Fernández-Rozas, Catedrático de Derecho Internacional y árbitro de CIMA.

Ponentes: Luis Felipe Castresana, Abogado del Estado (exc.) y Árbitro de CIMA; Miguel Gómez Jene, Catedrático Acreditado de Derecho Internacional Privado de la UNED; Santiago Martínez Lage, Socio Director de Martínez Lage, Allendesalazar & Brokelmann; Elena Otero-Novas Miranda, secretaria del Consejo de Adminsitración y Directora General de Asesoría Jurídica de Sacyr; Carlos Soto, Presidente del Instituto Peruano de Arbitraje; Philipp K.Wagner Arbitration (Alemania).

El martes día 7 de Octubre tuvo lugar la quinta mesa redonda:

– Arbitraje y Jurisdicción. Moderador: Jesús Remón Peñalver, socio de Uría Menéndez, Presidente de honor del Club Español del Arbitraje y árbitro de CIMA.

Ponentes: José Mª Beneyto Pérez, Catedrático de Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario Europeo, Abogado de Gómez-Acebo & Pombo; Cristián Conejero, Socio y Director del área de Arbitraje en Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner (Santiago de Chile); Sergio Esono Abeso Tomo, Socio del Despacho Gabinete y Agencia T/E, de Malabo (Guinea Ecuatorial); Manuel Vicente Garzón Herrero, Magistrado del Tribunal Supremo; Andrés Jana, Socio del Despacho Bofill Mir & Álvarez Jana (Chile); Walker San Miguel, Socio Director de San Miguel Abogados (Bolivia); Carlos de los Santos, socio de J&A Garrigues (España).

Las conclusiones y cierre del congreso  se plantearon en una última ponencia en la que participaron los principales responsables de CIMA junto con el Subsecretario de Estado de Economía y Competividad Miguel Temboury y Antonio Sáinz de Vicuña Barroso, Asesor Externo- Servicios Financieros,  KPMG Abogados.

Congreso-internacional-arbitraje-cima-2

Tras la ceremonia clausura los participantes se desplazaron a Toledo donde se celebraró una recepción oficial con la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.