Menú documentos

Los Presidentes del Centro internacional de Arbitraje de Madrid y del Centro Iberoamericano de Arbitraje firmaron un acuerdo para aunar y unificar su actividad, con con ocasión del I Encuentro de Grupos de Trabajo del CIAM (16 junio 2023)

Dentro de las actividades del CIAM tuvo lugar el 16 de junio de 2023 el «I Encuentro de los Grupos de Trabajo de CIAM», que reunió en su sede del Palacio de Santoña a más de 200 expertos para debatir sobre arbitraje en diferentes sectores, a través de siete mesas en las que han intervenidos abogados, peritos y árbitros de gran prestigio. El evento fue patrocinado por Endesa, Grant Thornton, Mapfre y Aon- Novabrok.

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) es una innovadora institución arbitral que ofrece, gracias a la experiencia y capacidades de sus miembros, un servicio independiente, transparente, eficiente y ágil de resolución de controversias de carácter internacional. El CIAM nació de la fusión de la actividad internacional de la Corte de Arbitraje de Madrid, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje y la Corte Española de Arbitraje, a la que se ha sumó el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid como socio estratégico.

Inauguración del evento

Los participantes en el evento debatieron a lo largo de la Jornada sobre temas de actualidad para el sector. En la inauguración intervino el Alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, para quien resulta fundamental contar con un punto de entrada de la capital de Europa en Iberoamerica y para ello es esencial que un centro como el CIAM. El Alcalde puso de relieve que este centro nació, en un año muy complicado y difícil como fue 2020 para ofrecer una resolución rápida y eficaz de los conflictos a nivel internacional, dotado con la evidente seguridad jurídica. Martínez-Almeida agradeció la generosidad de las diferentes cortes de arbitraje de la ciudad de Madrid que entendieron que había que aunar esfuerzos para dar esa vertiente y proyección internacional a esta labor. También destacó la “triple vocación” de este Centro, al que ha equiparado con la vocación “natural” de la propia ciudad de Madrid en materias como la prevalencia del Estado de Derecho, la seguridad jurídica y el respeto al marco institucional; así como la apuesta por convertir a Madrid en una de las capitales mundiales en el ámbito de los operadores jurídicos, de los que ha destacado su “excelencia y profesionalidad”. Finalmente el regidor municipal puso en valor la pretensión del centro de asumir el papel que le corresponde en el ámbito internacional y en este sentido, recordó la situación estratégica de Madrid y España como punto de entrada de Iberoamérica en Europa, para lo que este centro de arbitraje también juega un papel esencial,.

Para Juan Serrada, Presidente de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje y Vicepesidente del CIAM el éxito de esta institución es tan evidente que bastaba observar la sala de celebración de la Jornada, llena de profesionales del sector que nos brindan su apoyo y destacó el gran interés que ha suscitado el encuentro entre la comunidad arbitral, lo que refleja el enorme éxito del proyecto del CIAM. Por su parte Alejandro Halffter, Secretario General de la Cámara de Madrid manifestó que era un verdadero placer poder acoger en el Palacio de Santoña este evento tan importante para el CIAM. En su esperada intervención José María Alonso, Presidente del CIAM manifestó que esta institución administradora de arbitrajes internacionales tiene una vocación global y puede llevar arbitrajes en cualquier parte del mundo y con el apoyo de las instituciones y la comunidad arbitral, lo estamos logrando. Alonso explicó que los Grupos de Trabajo están formados por expertos en arbitraje que analizan los retos de los distintos sectores y presentan propuestas para que el CIAM brinde un servicio especializado y adaptado a las necesidades de sus usuarios; y alonso aseguró que “con estos Grupos, que son nuestra columna vertebral, estamos logrando dar a conocer el CIAM en Iberoamérica, que es mercado natural de nuestra institución y convertirnos en una referencia para el mundo hispano y luso parlante. Cerró el acto de apertura Alfonso Iglesia, presidente del Club Español e Iberoamericano del Arbitraje, apuntando que El Club ha estado alentando y respaldando a CIAM, desde sus inicios, porque estamos convencidos de su gran potencial para el ámbito latinoamericano.

Aportaciones de las mesas sectoriales

A través de siete mesas sectoriales, otros tantos grupos de trabajo analizaron los retos a los que se enfrentan sectores concretos del arbitraje, debatiendo cuestiones tales como los efectos de la crisis en el sector energético, los conflictos entre empresas turísticas o las oportunidades y retos que plantean las nuevas tecnologías, sin olvidar cuestiones propias del arbitraje es materia de seguros, de la construcción y en el ámbito marítimo.

Inició las sesiones el grupo de trabajo de energía moderado por Pablo García Manzano, socio de Toda&nel-lo, con intervenciones de Alberto Fortún, socio de Cuatrecasas, Heidi López Castro, Consejera de Uría Menéndez y Antonio Vázquez Guillén, socio de Allen &Aovery, que respondieron al interrogante de si el arbitraje es el mecanismo adecuado para resolver las controversias en el sector energético. A continuación los representantes del grupo de trabajo de turismo y hoteles, Cristina Fernández Hoyo, SE Director Covivio, Juan Ignacio Pardo,- Chief Real Estate Officer Meliá Hotels y Omar Puertas, Socio Cuatrecasas, debatieron sobre la puesta en valor del conocimiento y experiencia del sector español al servicio de la resolución de controversias, bajo la moderación de David Vich, Socio de Garrigues.

Los miembros del Grupo de Trabajo dedicado al arbitraje marítimo Manuel Alba, Profesor Universidad Carlos III Madrid, Julio Fuentes, Subdirector General de. Normativa Marítima y Cooperación Internacional, Ministerio de Fomento y Carlos Salinas Adelantado, Socio de MA Abogados, explicaron como habían trabajado en herramientas que pudiesen proporcionar un servicio arbitral especializado al arbitraje marítimo. Recordó el moderador de la mesa, José María Alcántara, que el Grupo había elaborado un convenio arbitral específico para el Derecho Marítimo, reglas especiales para procedimientos abreviados: especialización de los árbitros, plazos de designación más cortos y especialidades procesales dirigidas a reducir plazos y a la determinación temprana del objeto de controversias.

Un nuevo panel tuvo a los peritos como protagonistas, moderado por Fernando Cuñado, socio de KPMG España, que contó con la presencia de Ana Jiménez Atencia responsable del área forensic en auren spain, José García, socio de The Bratte group y Felipe Díaz Pintos, director comercial de Grupo Comismar . El panel comenzó con la exposición de Ana Jiménez quien destacó dos trends del sector. Primero, que hoy en día las expectativas de rigor de los informes periciales son más elevadas lo que significa más calidad en los informes y, segundo, la especialización de los peritos. José García señaló en su exposición que existe un déficit de especialización en peritajes en la formación profesional, lo que impide que las generaciones más jóvenes vean que existe una carrera de perito a desarrollar en el ámbito del arbitraje. En cuanto a los joint expert reports, tema estrella de la mesa, José García expuso que las ventajas de esta práctica son el ahorro de tiempo del tiempo y la limitación del espacio para quejas de las partes. Por último Felipe Díaz intervino en el debate en torno al papel  el rol de las nuevas tecnologías, como por ejemplo el uso de la Inteligencia Artificial en temas de logística, que ya se utiliza en el mundo hispanohablante

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) formó en su día un grupo de trabajo especializado en la resolución de conflictos en el sector asegurador. Este grupo está formado por más de 25 representantes de empresas y juristas del sector que ofrecerán su experiencia y conocimiento en la resolución de disputas con un elevado nivel de sofisticación. Intervinieron en representación del grupo de trabajo Iñigo Quintana, socio de Cuatrecasas; Juan Pedraza, Dir. Corp. Asesoría Jurídica de Mapfre; Joaquín Ruiz Echauri, socio de Pérez-Llorca y Gonzalo Iturmendi Morales, socio director de Iturmendi y Asociados. Modera: Pilar Perales Viscasillas, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid.

El grupo de trabajo de Construcción contó con la participación de Mercedes Fernández, socia de Jones Day; Leyre Navarro Aranda, directora de la Asesoría Jurídica FCC Construcción y Jaime Gray, socio de Navarro Paredes Gray Abogados, bajo la moderación de Alfonso Iglesia, socio de Cuatrecasas y presidente del Club Español del Arbitraje. En este caso el debate se centro en torno a los Hot topics en arbitraje de construcción en Iberoamérica.

Por último, en el grupo de trabajo de Economía Digital intervinieron Javier Fernandez-Samaniego, socio de Samaniego Law; Maria Jesus Gonzalez-Espejo, CEO del Instituto de Innovación Legal y Almudena de la Mata (PhD Max-Planck-Institut-Uni. Hamburg), socia de Blockchain Intelligence, moderados por Carlos Lopez Blanco, presidente de la Fundación ESYS (Empresa Seguridad y Sociedad Digital) y Senior Adviser Flint Global. De la Mata introdujo el debate señalando que, dado que ha surgido una nueva actividad basada en economía digital, han surgido nuevas necesidades que deben ser reguladas desde el respeto a los principios básicos del derecho. Por su parte, González Espejo, aseguró que actualmente se se están aplicando leyes del siglo XIX con una tecnología propia del siglo XXI, y que el mundo jurídico es demasiado resistente a la tecnología. Aún así, desde su punto de vista, no cabe duda de que la tecnología puede ayudar a que el arbitraje sea más rápido y más seguro. Por último, Javier Fernandez-Samaniego, describió el funcionamiento del mercado actual de servicios jurídicos online, como bases de datos y otras herramientas donde la tecnología puede ayudar mucho a la eficiencia.

CIAM y CIAR confirman su alianza

Con la firma de este acuerdo se abre una etapa de negociación para aunar esfuerzos, recursos y conocimientos José María Alonso y Javier Íscar, presidente del Centro Iberoamericano de Arbitraje, fueron los encargados de firmar el acuerdo en un acto en el que han estado presentes Daniel Calleja, director de los Servicios Jurídicos de la Comisión Europea, la presidenta de la Corte de Arbitraje del Madrid, Urquiola De Palacio y el presidente de la Corte de Arbitraje del ICAM, José Ignacio Monedero. Se abre ahora un periodo de negociación para resolver algunos flecos pendientes de lo que será la nueva institución CIAM-CIAR en la que Javier Íscar formará parte de la vicepresidencia. Alonso subrayó que con la firma de este acuerdo se abre una etapa de negociación que esperamos que, con los mejores esfuerzos, el trabajo y la ilusión por el proyecto, nos permita poder anunciar próximamente nuevas noticias. Por su parte, Javier Íscar puso en valor el paso que han dado ambas instituciones con este primer memorando, y ha reiterado que es muy importante que hablemos con una sola voz para todo el mundo y añadió que el futuro del arbitraje internacional con partes iberoamericanas pasa por la unión de las dos instituciones con más peso: el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) y el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR).

El presidente del CIAM y exdecano del Colegio de la Abogacía de Madrid, José María Alonso, aprovecho la ocasión para expresar la importancia que tenía para él esta ansiada alianza y añadió que los que hablamos español y portugués no estábamos aunando esfuerzos y. la idea inicial, era la de que hubiera una sola corte. Por esa razón agradeció las renuncias necesarias para que España hable con una sola voz en el mundo del arbitraje comercial internacional

El Presidente de la Corte de Arbitraje del ICAM, José Ignacio Monedero, valoró este acuerdo asegurando que “El ICAM, a través de su Corte de Arbitraje, y como socio estratégico del CIAM, se congratula de esta alianza de sumo interés para la abogacía madrileña, que persigue aunar esfuerzos con el fin de ser relevantes en la escena internacional. La abogacía es la columna vertebral del arbitraje, por lo que el interés de su proyección en los conflictos transfronterizos resulta primordial”.

En acto de la firma concluyó con la intervención de Daniel Calleja, que aprovecho la ocasión para realizar un alegato en favor del arbitraje, “un instrumento cada día más utilizado por las empresas” y que, según su opinión, es “parte esencial del sistema de garantías jurídicas en Europa y en todo el mundo”

Fuente: https://fernandezrozas.com/

Fecha
Categoría
Etiquetas