La Presidenta del Colegio de Abogados de Panamá, Maritza Cedeño, el ex Presidente Juan Carlos Araúz, y los vocales de su Junta Directiva Delia Rodríguez y Víctor Cebada Iglesias, han visitado el 14 de noviembre de 2023 la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, con ocasión de su desplazamiento a España para participar en diversos eventos relacionados con la intensificación de las relaciones entre la futura Corte de Arbitraje de Panamá y los árbitros españoles.
CIMA (Corte Civil y Mercantil de Arbitraje) es una Corte de Arbitraje constituida como una entidad de carácter asociativo privado que ofrece el servicio de resolución arbitral de controversias en materia civil y mercantil.
Creada en julio de 1989 y con sede en Madrid, CIMA dispone de una completa relación de Árbitros de ámbito nacional e internacional, dotados de una cualificación profesional y una experiencia objetivamente demostradas. A todos ellos se les exigen los más rigurosos estándares de profesionalidad, a través de un riguroso proceso de selección llevado a cabo por su Comisión de Gobierno.
De acuerdo con la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, la Corte constituye una alternativa a la justicia de los Tribunales, eficaz y rápida, en los ámbitos civil y mercantil, a la vez que se encarga de la resolución de todo tipo de controversias de esa índole, cualquiera que sea el sector de la vida económica en que surjan. Actúa, en el ejercicio de sus cometidos, con plena independencia y autonomía.
La Corte también puede realizar funciones de mediación y concordia. Para ello cuenta con un Servicio de Mediación independiente de la administración de procedimientos de arbitraje. Se ocupa de procedimientos de mediación para la resolución de controversias civiles y mercantiles de libre disposición de las partes. Cuenta con su propio Reglamento de procedimiento, siendo de su competencia la designación del mediador, la asistencia a las partes, la determinación de los costes y la garantía de su calidad.